Otorrinolaringología de vanguardia convoca a expertos en Puerto Varas

La otorrinolaringología ha tendido durante los últimos años un crecimiento exponencial, fundamentalmente debido a una serie de importantes adelantos tecnológicos que han encontrado una efectiva aplicabilidad clínica en distintas áreas de la especialidad.

Durante el transcurso de las últimas décadas, al grupo de expertos en oído, nariz, senos paranasales, faringe y laringe se han sumado nuevos y destacados profesionales que han marcado pauta en el desarrollo de la cirugía de base de cráneo, implante coclear e incluso rinoplastia funcional.

En este contexto, mantenerse actualizado representa un desafío constante, objetivo que la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello evidentemente ha asumido como propio. Y lo ha hecho con un altísimo nivel de profesionalismo, consolidando su congreso anual como una instancia imperdible para los especialistas que se desempeñan en este campo de la medicina.

Este año no será diferente. Al contrario, el objetivo es realizar un encuentro científico que sea recordado por mucho tiempo y sus organizadores ya tienen todo listo para cumplir con ese anhelo.

Es así como Puerto Varas se alista para recibir, entre el miércoles 9 y el sábado 12 de noviembre, el LXXIII Congreso chileno de otorrinolaringología, una actividad que reunirá a especialistas nacionales y extranjeros para profundizar en aspectos como cirugía del oído, implante coclear, patología de la voz, cirugía endoscópica nasal, patología de cabeza y cuello, patología otoneurológica, patología pediátrica, infectología, cirugía plástica y síndrome de apnea obstructiva del sueño.

“Intentamos abarcar todas las áreas de la especialidad. Nuestros colegas otorrinolaringólogos tienen intereses diversos y es nuestro deber ofrecerles un programa científico que sea del interés de todos”, comentó durante una reciente entrevista con SAVALnet el doctor Gonzalo Bonilla Soto, past president de la Sociedad de ORL y presidente del comité organizador del congreso.

La cita se llevará a cabo en el Hotel Patagónico y contará con la participación de reconocidos conferencistas, entre ellos, los doctores Ricardo Ceballos (México), Amin Javer (Canadá), Adam Klein (Estados Unidos), Blake Papsin (Canadá) y Stephen Park (Estados Unidos). A este grupo se suman los invitados nacionales Arturo Borzutzky, Guillermo Chong, Juan Pablo Niedman, Juan Sebastián Solé y Carolina Díaz.

“Los contenidos están bastante equilibrados. Hace algunos años existía un mayor interés y mucha asistencia en las charlas de cirugía plástica nasal y de cirugía endoscópica nasal. Estos temas siguen contando con alta asistencia, pero en los últimos años hay otras áreas que han recuperado el interés de los especialistas, como la otología. Por otro lado, la otoneurología y trastornos del equilibrio han tenido un importante avance, incluso con cambios muy significativos en su estudio y manejo, lo que también se ha visto reflejado en la asistencia a las conferencias sobre este tema. Los mareos y vértigo son síntomas de consulta muy frecuentes para el otorrinolaringólogo. Los trastornos de la voz y patología vocal también es un área de grandes avances en las últimas décadas”, agregó el facultativo de Clínica Alemana de Santiago.

“Esperamos contar con la asistencia de la mayoría de los otorrinolaringólogos del país. Algunos estarán presentando una charla o un trabajo libre, o participarán como presidentes o secretarios de mesa, o como asistentes. Son ellos quienes le darán vida a este congreso”, finalizó el doctor Bonilla.

Un espacio muy especial será destinado a la presentación de trabajos libres, cuya recepción en los últimos congresos ha ido en constante aumento. Esta sección es considerada un motor de gran relevancia por los organizadores, pues se trata de una instancia donde se comparten por primera vez algunos avances que más tarde repercutirán en el quehacer profesional de los otorrinolaringólogos.

“Como siempre destaca la calidad de nuestros invitados, lo que refleja el trabajo de nuestra sociedad científica, la que se ha propuesto entregar una actualización de primer nivel a nuestros especialistas para que ellos puedan optimizar al máximo su desempeño clínico”, subrayó el doctor Patricio Ulloa Barrientos, vicepresidente de la Sociedad de ORL.