Apnea del Sueño
DESCRIPCIÓN DE LA APNEA DEL SUEÑO
Dormir, como respirar, son funciones esenciales para la vida, y prueba de ello es que pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo.
Durante el sueño, lo normal es que la persona respire igual que cuando está despierto, pero a veces aparecen alteraciones de la respiración que dan lugar a una enfermedad que los médicos han denominado como Apnea del Sueño.
La apnea del sueño puede aparecer a cualquier edad, siendo las causas y las manifestaciones diferentes.
El sueño es un proceso necesario para vivir, sucede cada día y durante toda nuestra vida. Su objetivo es recuperar fuerzas y la energía gastada durante el día y preparar todo nuestro organismo para afrontar una nueva jornada. Las personas que duermen mal (pocas horas, desorden de horarios, despertares …) presentan problemas físicos y psíquicos.
Tener apnea del sueño es dejar de respirar mientras dormimos. Puede ser normal tener paradas esporádicas, pero si éstas son numerosas y supera los 10 segundos, podemos tener los problemas señalados.
Los expertos se han puesto de acuerdo en llamar a esta enfermedad SAHOS (Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño).
Al cese total del paso del aire por la vía aérea superior se le llama apnea obstructiva.
Si el cese del paso del aire es parcial, se le llama hipopnea.
El SAHOS es una enfermedad que muchas personas padecen y muy pocos son diagnosticados, también se estima que muchos accidentes de tránsito están relacionados con ella.