La importancia del buen dormir

Según la Encuesta Nacional de Salud, más de 600 mil chilenos dicen padecer apneas obstructivas del sueño.

En nuestra sociedad, existen personas que mantienen una vida aparentemente normal, sin embargo durante la noche mientras se preparan para descansar después de un largo día laboral, sufren serios problemas para dormir afectando de sobremanera su calidad de vida.

Si siente que al despertar por la mañana está más cansado que antes, se ha quedado dormido en sus actividades laborales, ha perdido la memoria u otros le han comentado que mantiene ronquidos molestos al dormir, es recomendable que visite a un especialista pues la Apnea Obstructiva del Sueño, uno de los trastornos del sueño más frecuente en nuestros días, podría  estar acechándolo.

Dormir bien es fundamental para el organismo, por una parte se recuperan fuerzas y energías para enfrentar adecuadamente una nueva jornada, se liberan hormonas y además se activan fenómenos neurofisiológicos vitales como la activación de la memoria. Las pausas respiratorias de al menos 10 segundos de duración que se repiten durante la noche son catalogadas como apneas obstructiva del sueño, una enfermedad grave para la salud si no cuenta con el tratamiento adecuado, pues acarrea consecuencias y enfermedades inmediatas y a largo plazo, siendo complejo para el paciente pues los síntomas son imperceptibles.

El otorrinolaringólogo Thomas Schmidt, se refiere a esta enfermedad como emergente y progresiva en el tiempo, pues  poseemos altos índices de obesidad y sobrepeso en el país, elementos principales que causan esta condición.

Una de las formas de estar alerta, es tomar atención a los ronquidos y a las pausas de respiración, si tiene más de cinco pausas por hora y se repiten durante la noche es probable que esté enfermo, es así como en términos de calidad de vida, no descansará lo suficiente y su rendimiento intelectual será más lento que otros, además le costará memorizar fácilmente y estarán más irritables. En términos de salud, a través de los años el paciente puede generar hipertensión arterial, prediabetes, diabetes, infartos al corazón y accidentes vasculares encefálicos; aún así la causa de muerte más frecuente en esta enfermedad son los accidentes de tránsito.

El Dr. Schmidt señala que estos pacientes poseen tres hasta siete veces más accidentes de tránsito que lo común de las personas, pues poseen reacciones lentas, una persona con apnea obstructiva del sueño es similar a una persona que trasnochó y no durmió, o que posee 0,6 grados de alcohol. Es por eso que como medida preventiva algunos países han restringido las licencias de conducir para estos pacientes hasta que sigan el tratamiento.

Las causas que provocan esta enfermedad pueden ser variadas, pero las más frecuentes son las obstrucciones de aire en la vía superior -desde la nariz hasta la laringe-, siendo los otorrinos los especialistas encargados del diagnostico. Amígdalas o lengua grande, tabiques desviados, tumores o quistes pueden causar la obstrucción que ocurre durante la noche, pues al dormir la tensión muscular disminuye, se relajan los músculos y colapsa la vía aérea.

La apnea obstructiva del sueño puede atacar a niños y adultos, las causas comunes para los más pequeños son las amígdalas o adenoides grandes, o  en algunos casos la obesidad. Así mismo, presentan mayor irritabilidad, son hiperactivos e incluso algunos han sido diagnosticados con déficit atencional; es por eso que el Dr. Schmidt enfatiza que muchas veces los síntomas se confunden, y es necesario prestar atención al dormir, vigilando las pausas de respiración y  los ronquidos.

Para diagnosticar la enfermedad se realiza un examen a través de una poligrafía nocturna ambulatoria la cual determina si posee apneas obstructivas y su nivel de gravedad, éste es un fiel reflejo de la realidad pues se realiza en las casas de los pacientes.

Según el Dr. Schmidt, el 90% de los enfermos tiene solución, hay veces que sólo necesitan dormir de lado, algunos requieren una prótesis de avance mandibular para apartar la lengua de la vía aérea, y otros necesitarán bajar de peso. Sin embargo, los que poseen apneas severas –sobre 40  pausas respiratorias por hora- pueden realizarse una cirugía de nariz o garganta, o usar un CPAP, aparato de producción a presión positiva de aire comprimido que distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio; éste es el que más se recomienda para este tipo de enfermedades.

Hay que destacar que los ronquidos son las manifestaciones principales para saber si poseen apneas obstructivas del sueño. Solucionada la enfermedad las personas se encuentran más activas, poseen mayor concentración y memoria, y mejoran su productividad laboral y su estado anímico; recuperando el sueño reparador durante las noches y desarrollando una mejor calidad de vida.

 

Doctor Thomas Schmidt  / Otorrinolaringólogo, Docente de la UdeC y miembro de la Sociedad Chilena Medicina del Sueño.