La polisomnografía (PSG) es un estudio un poco más completo que la poligrafía (PR) ya considera la evaluación de las etapas del sueño (calidad del sueño) y movimiento de piernas (síndrome de piernas inquietas). Consiste en conocer “qué pasa” mientras el paciente duerme. Su médico tratante decidirá qué examen recomendarle dependiendo de sus requerimientos individuales.

Afortunadamente nuestra empresa cuenta con polisomnógrafos alemanes de avanzada tecnología diseñados para que el paciente pueda manipularlo y utilizarlo solo en su casa y así lograr un resultado de examen más objetivo. Es muy importante que para lograr esta objetividad el paciente mantenga todos su hábitos y costumbres y pueda hacerse la evaluación en su casa, evitando así la incomodidad de una hospitalización y la influencia de los estímulos externos que una situación clínica presenta.

Para realizar la polisomnografía el paciente no requiere  preparación especial. El paciente lleva al domicilio el equipo Porti de la firma alemana Dr. Fenyves und Gut Deutschland GmbH. Lo utiliza una noche y lo devuelve al día hábil siguiente las 9:30 y 11:00 hrs.

Si por alguna razón el registro no resulta confiable se repite sin costo para el paciente (en casos en que el paciente dice no haber dormido, que se saque un sensor, por haber tenido un problema sorpresivo de salud o familiar, etc.)

El polisomnógrafo Porti se utiliza en la noche, mientras duerme el paciente, ajustándolo con una banda elástica, blanda y flexible en el tórax. Para realizar la evaluación se utilizan además un sensor para el dedo que mide saturación (nivel de oxígeno en la sangre) y pulso, un sensor que se ajusta en el abdomen, para medir el movimiento abdominal y cánulas nasales para registrar el flujo de aire. Otros sensores, tales como: micrófono que graba los ronquidos, sensor de movimiento del tórax o sensor de cambios de posición están integrados en el equipo y banda elástica que se pone en el tórax y, a diferencia de la poligrafía (PR), se utilizan también tres electrodos que se pegan en la frente para registrar la actividad eléctrica de su cerebro (para saber si el paciente ha dormido, la calidad del sueño, las veces que ha despertado y las fases del sueño) y un sensor para detectar posibles movimientos de las piernas(síndrome de piernas inquietas) y de esta manera saber si es que el paciente tiene un dormir tranquilo o por el contrario se muestra inquieto durante el sueño o antes de dormirse. Tiene además un sensor de luz de la habitación.

  • El equipo se entrega programado con hora de inicio y término de registro, se le pregunta al paciente acerca del horario qué más le acomode y se le explica cómo colocarlo, es muy simple.

  • Dada las características de este polisomnógrafo el paciente no pierde libertad para moverse como es su costumbre mientras duerme, en su casa, con sus horarios, logrando así un resultado más objetivo.

  • Toda información registrada permite al médico hacer un completo y objetivo informe con respecto a apneas y ronquidos que pudiesen estar perjudicándolo.